?> ARTICULO PASIVOS AMBIENTALES EN COLOMBIA – Albedo SAS

ARTICULO PASIVOS AMBIENTALES EN COLOMBIA

La definición de pasivo ambiental ha sido debatida durante muchos años por expertos nacionales e internacionales, tanto desde la perspectiva ambiental como desde la legal o jurídica y se puede decir que finalmente la gran mayoría coinciden en que cuando hablamos de pasivo ambiental nos referimos a la existencia de una deuda. Se podría decir que al igual que en la economía, un pasivo ambiental es una deuda que se tiene por efecto de una determinada degradación en alguno de los componentes del ambiente (suelo, agua, aire o biodiversidad) y que en algún momento deberemos erogar o utilizar recursos para subsanar esa deuda.

Para el caso colombiano hoy en día no existe una definición jurídica y regularmente tiende a confundirse el pasivo ambiental con el daño ambiental y por lo tanto con la responsabilidad ambiental. Para definir el pasivo ambiental se deberían establecer unos criterios que configuren la existencia del mismo, de tal forma que se evite confundir con el tema del daño ambiental y por otro otra parte, permitiese cierta certeza jurídica a los regulados.

Según el documento “Definición de Herramientas de Gestión de Pasivos Ambientales” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los criterios que permitirían definir la configuración de un pasivo ambiental deberían ser los siguientes:

  • Los efectos ambientales que no han sido manejados, prevenidos, compensados o mitigados durante la ejecución de la actividad, a pesar de haber existido normatividad, estándares y requisitos en la licencia ambiental, permisos, autorizaciones o concesiones otorgados.
  • Los efectos ambientales que implican riesgo para la salud humana o para los ecosistemas como consecuencia de la contaminación derivada del enterramiento, del abandono, del almacenamiento inapropiado subterráneo o en superficie o de los derrames de residuos peligrosos, sustancias químicas e hidrocarburos o elementos radiactivos.
  • Los efectos ambientales de actividades en ejecución que carecían de instrumentos de control ambiental, bien porque la ley existente en ese momento no los exigía o bien porque existiendo los instrumentos las autoridades competentes no realizaban el control y seguimiento adecuados.
  • Los efectos ambientales generados por el cierre definitivo de una actividad por una razón distinta a la orden de una autoridad ambiental, como sería el caso de una liquidación de una sociedad titular de dicha actividad. Este criterio aplicaría cuando se produce esa situación y no han sido resueltos los efectos ambientales generados.

Una vez definidos los criterios que configurarían la existencia de un pasivo ambiental, el país debería avanzar lo más pronto posible en la identificación de los pasivos ambientales prioritarios, determinando con exactitud su ubicación, clasificación y caracterización de los sitios y de las poblaciones afectadas, para lo cual es indispensable la preparación y formación en este tema en particular de los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corporaciones Autónomas Regionales y demás autoridades ambientales, así como contar con firmas consultoras Colombianas especializadas en el diagnóstico y manejo de pasivos ambientales, que contribuyan con soluciones eficaces a las problemáticas identificadas.

De acuerdo al escenario planteado anteriormente y conscientes de la responsabilidad social y ambiental que tiene ALBEDO SAS ESP como compañía de servicios públicos, en los últimos años hemos ido incursionando en el campo de la consultoría ambiental que permita brindar alternativas viables tanto técnica como económicamente para el diagnóstico y recuperación de pasivos ambientales en Colombia. El proceso para poder ofrecer opciones viables de manejo de estos pasivos ambientales, se ha basado en trabajos conjuntos de investigación y cooperación con compañías nacionales y extranjeras e igualmente con la firma de convenios con universidades prestigiosas a nivel regional y nacional que permitan el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, enfocados a identificar nuevas técnicas, tecnologías, metodologías y productos, que nos permitan contar con mejores herramientas a la hora de diagnosticar y posteriormente recuperar o remediar un pasivo ambiental derivado de las actividades propias de diferentes actividades del sector hidrocarburo y civil en Colombia.

Básicamente hoy en día ALBEDO SAS ESP puede ofrecer al sector industrial Colombiano dos líneas de consultoría enfocadas a contribuir con la problemática de pasivos ambientales y son las siguientes:

  1. CONSULTORIA PARA REALIZAR LA IDENTIFICACION Y CUANTIFICACIÓN DE AREAS CONTAMINADAS POR HIDROCARBUROS.
  2. CONSULTORIA PARA EL TRATAMIENTO DE TIERRAS CONTAMINADAS CON HIDROCARBUROS LIVIANOS Y PESADOS MEDIANTE TÉCNICA DENOMINADA “CTR – COMBINACIÓN DE TECNICAS DE REMEDIACIÓN”.

De esta manera ALBEDO SAS ESP espera poder aportar en el presente y en el futuro con soluciones costo-efectivas enfocadas a resolver la problemática de pasivos ambientales en Colombia.

JOSÉ GREGORIO FONSECA PLATA

INGENIERO QUIMICO, ESPECIALISTA EN INGENIERÍA AMBIENTAL – UIS

GERENTE TÉCNICO

ALBEDO SAS ESP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *